Cargando...
Dirección de
Administración
Tributaria Municipal
REQUISITOS DE TRÁMITES


Inmuebles

Vehículos

Actividad
Económica

Tus deudas
Tramites
Tus bienes

Pago de impuestos por QR

Descarga la aplicación "Tu municipio 24/7" para pago de impuestos del RUAT





¡Paga tus impuestos a tiempo y contribuye al crecimiento de El Alto!

Tus aportes se traducen en más obras y mejores servicios para todos. ¿Te gustaría hacer seguimiento al progreso de las obras? Haz clic en el enlace a continuación para estar al tanto de cada avance:

Ver obras
Inmuebles

Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria

Estos impuestos suelen ser una fuente importante de ingresos para el Gobierno Municipal y se utilizan para financiar servicios públicos, proyectos de infraestructura y desarrollo local; a continuación en los siguientes enlaces te mostramos los requisitos para cada caso.

Ver requisitos
Vehículos

Impuesto a la propiedad Vehicular Automotor

El impuesto vehicular se paga para financiar los servicios públicos y proyectos de relacionados con el transporte, y sobre todo, para promover un sistema de transporte más eficiente y sostenible en la ciudad.

Ferias&Mercados

Impuesto a la Actividad Económica

Este rubro juega un papel fundamental en la vida económica, social y urbana de la ciudad, promoviendo la cohesión social y proporcionando ingresos tributarios para el bienestar general de la comunidad. Encuentra más información sobre los requisitos en los enlaces proporcionados:

Ver requisitos
FAQs

Preguntas frecuentes

El tiempo estimado de entrega de la Licencia de Funcionamiento es de 10 a 15 días hábiles después del trámite, dependiendo al tipo de actividad económica.

Se calcula el 3% de la base imponible actualizada o al monto declarado en la minuta (mayor cifra).

Estimado contribuyente, usted continua generando el impuesto municipal a la propiedad de bienes inmueble IMPBI con su nombre, pues al momento de vender su bien, no se cumplió con el deber formal de realizar el tramite administrativo de transferencia del bien inmueble en cuestión, omitiendo el pago del impuesto municipal a las transferencias (IMT), o el impuesto Municipal a las Transferencias Onerosas (IMTO). Cabe señalar que el tramite de transferencia lo puede realizar el vendedor, el comprador o el apoderado legal.

Los descuentos son aplicados a los titulares, a solicitud de parte cumpliendo con los requisitos de la Resolución Administrativa 006/2022 descuento de 20%

Debido a no concluir con la transferencia de su bien inmueble, ahora bien por un tema de levantamiento, el contribuyente tendría que cancelar las gestiones fiscalizadas y posteriormente solicitar la baja del registro tributario.

Según el Decreto Supremo 24054, Art. 5 del Código Tributario, establece que la persona natural o jurídica a cuyo nombre se encuentre registrado el vehículo, es el responsable de realizar y pagar el impuesto a la transferencia onerosa del vehículo al momento de su venta.

Esto suele suceder en los casos en que el contribuyente no realizo efectivamente la actualización de los datos técnicos de su bien inmueble (aplicaciones, mejoras en servicios, zona de valor, tipo de construcción, material de vía, superficie de construcción, superficie de terreno), esta acción provoca una acumulación monetaria relacionada a los datos técnicos rectificados.
Si tiene dudas, siéntase libre de solicitar un INSPECCIÓN EN SITIO, y un experto de ATP realizara la verificación INSITU para evaluar posibles observaciones.
Considere que los cálculos de los montos monetarios por concepto de impuestos, están sujetos a la Ley 2492 y la Ordenanza Municipal 215/2007

El impuesto aplicado a los vehículos automotores, es aplicado hacia la propiedad de los mismos, indistintamente de si estos son utilizados o no por su propietario. Si usted como propietario ya no desea realizar el pago de estos tributos, debe de realizar los tramites necesarios

Tras realizarse el tramite de transferencia en DATM, es necesario que se realice el pago efectivo de 3%, con la finalidad de concluir correctamente la transferencia

La DATM realiza cobros por concepto de impuestos a la propiedad de vehículos automotores, solo en los casos en que estos se encuentren con ratificatoria en el GAM de El Alto, en caso de que usted haya migrado a la ciudad de El Alto, deberá realizar el tramite de CAMBIO DE RADICATORIA, este tramite da inicio en DERECHOS REALES.
D.A.T.M.

Modernizamos la Dirección de Administración Tributaria Municipal

El equipo de la Dirección de Administración Tributaria Municipal de la ciudad de El Alto se distingue por su compromiso, eficiencia y profesionalismo en el cumplimiento de sus responsabilidades. Compuesto por un grupo de expertos en gestión tributaria y administración pública, este equipo trabaja incansablemente para garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas de recaudación de impuestos municipales.

Con un enfoque orientado al servicio y la transparencia, los miembros de este equipo se esfuerzan por brindar una atención personalizada a los contribuyentes, proporcionando información clara y precisa sobre los diferentes aspectos relacionados con sus obligaciones fiscales. Su objetivo es promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, fomentando así el desarrollo sostenible de la ciudad y el bienestar de sus habitantes.

Ver más